Evita complicaciones con tu inversión, invierta con Fideicomisos Inmobiliarios - Daniel Rodríguez

09 octubre 2023

Evita complicaciones con tu inversión, invierta con Fideicomisos Inmobiliarios



SANTO DOMINGO. El caso del empresario inmobiliario Emmanuel Rivera Ledesma ha activado las alarmas de muchos inversionistas que hoy expresan preocupación por lo sucedido con esas personas que confiaron parte o el total de su patrimonio para lograr el sueño de su primera, segunda o tercera vivienda residencial o de inversión.

El señor Rivera Ledesma ha sido supuestamente acusado de estafa por decenas de personas que han adquirido apartamentos planos y este no  les entrega y no cumple con los contratos de opción a compra. 

Según los datos mostrados por el investigativo N Investiga de Nuria Piera, la empresa IndisArq SRL ha estado operando y realizando procesos indebidos en la oferta y costrucción de alguno de los proyectos que tiene en cartera. 

A raíz de todo lo sucedido y mostrado en N Investiga, sobre el referido caso, Andrés Van Der Horst, de Fiduciaria Reservas, responde en una publicación en la que recomienda a las personas insertarse bajo el esquema legal del Fideicomiso Inmobiliario a la hora de invertir en un proyecto de esos tipos.

Van Der Horst aseguró que bajo esa modalidad de inversión inmobiliaria, un fraude como el que se presume cometió IndisArq, propiedad de Rivera Ledesma, no pasaría, ya que la figura del Fideicomiso, garantiza con aval del estado dominicano, la seguridad jurídica y/o legal de las partes involucradas, principalmente de los inversionistas adquirientes.


Cabe descatar que lo dicho por Van Der Horst tiene  razón, ya que en Latinoamérica se utiliza este modelo de fideicomiso desde hacen más de 100 años, el cual es supervisado por varias instituciones del Estado con penalidades muy estrictas. En República Dominicana, llego algo tarde, pero ya lo tenemos. 

Por si usted no lo sabía, paises como: Colombia, Perú, México y Panamá no existen estos tipos de casos como el que sale a luz pública de IndisArq, porque ese tipo de operaciones ya no se hace con una constructora y un "reputado empresario" como garantía absoluta; allí se trabaja con la figura del Fideicomiso InmobiliarioEn República Dominicana, esta figura legal ya tiene +10 años, pero es poco utilizada, porque los constructores / promotores  deben pasar un riguroso filtro antes de sacar un proyecto inmobiliario a la venta y los inversionistas, antes de formar parte con una unidad inmobiliaria de preferencia, tambien deben cumplir ciertos requisitos para ser vinculados y depurados; es burocrático el proceso, pero saludable para todas las partes. 

En República Dominicana, este tipo de fideicomisos de garantía  inmobiliaria, es obligatorio solamente en proyectos de bajo costo, por eso algunos grandes y costosos proyectos no tienen este modelo o figura legal en sus operaciones de compra venta y vinculaciones. No que no puedan manejarlo así, sino que no hacen las digencias de lugar por las incomidades de las procesos de vinculación y depuración de las partes.

Usted si quiere invertir en proyectos que sean administrado por Fideicomiso Inmobilierio, debe cumplir todos los requisitos y compartir todos los documentos necesarios de las personas que firmaran el contrato de opción a compra que tiene el proyecto bajo fideicomiso inmobiliario.

TE PUEDE INTERESAR:


Las estadisticas dicen que más de 200 mil viviendas de bajo costo han sido administradas bajo la figura del fideicomiso inmobiliario en 10 años de funcionamiento y no se ha tenido un caso de este tipo de supuesta estafa.

RECOMENDACIONES 
  1. Cuando decidas invertir en un proyecto de interés, pregunta si tiene Fideicomiso Inmobiliario.
  2. Procura que ese fideicomiso pertenezca a un banco local y que ese banco sea supervisado  por la Super Intendencia de Bancos de República Dominicana. 
  3. Solicita con tu asesor / vendedor toda la información y documentación necesaria para realizar la operación de compra venta con tranquilidad y seguridad. 
TE PUEDE INTERESAR: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoro mucho sus comentarios. Sientase libre de expresarse y compartir.