En República Dominicana, los avalúos constituyen un requisito para solicitar un préstamo hipotecario en los bancos nacionales, por eso, en este articulo le brindamos información para que entienda las razones que dan lugar a ese proceso.
Una de las principales metas de toda persona es tener su casa propia, tener inmuebles o bienes inmuebles en posesión ya sea para vivir o para rentarlos y tenerlos como negocio para generar ingresos. La mayoria incurre en la compra de inmuebles apalancados con financiamiento hipotecario por diversas razones.
1. Si el banco manda a tasar el inmueble es porque lo depuró y se puede hacer la negociación con el vendedor.
2. Usted estará comprando un inmueble garantizado ya que el banco le va factiliar el crédito al cumplir este y los demás requisitos para el financiamiento hipotecario.
3. Los avalúos no solo contemplan el área de titulo, tambien inspección técnica del suelo y construcción.
La tasación oficial realizada por un tasador acreditado por el banco en el que usted tomará el préstamo, es un requisito indispensable para garantizar las condiciones reales de la vivienda y el valor real del inmueble.
Las tasaciones inmobiliaria no se limitan a viviendas. También incluyen terrenos, mejoras, equipos, obras de arte y hasta daños y perjuicios. La mayor demanda de este servicio proviene de para la adquisición de viviendas, apartamento, solar.
COSTOS
La tarifa por servicios de un tasador, generalmente contratados por el mismo cliente que solicita un préstamo o que desea vender o comprar una propiedad tiene variables que serán segun la zona urbana, rural o turística, asi como la cantidad de metros cuadrados (m2) y el tipo de inmueble que se va a tasar o evualuar su realidad en el mercado.
Según el nivel de precisión y confianza que exija el cliente, se asigna un costo, pero basicamente, la tarífa minima para usted tenga una idea clara, es de RD$7,000, RD$10,000 y hasta unos RD$17,000 puede ser algo más si se desea una mayor profundidad en el análisis y avalúo.
Aspectos técnicos y legales que se toman en cuenta para las tasaciones
DOCUMENTOS DE TRANSFERENCIA DE BIENES
1. Contrato de Opción a Compra: que es cuando un proyecto es nuevo y aun no están emitidos los títulos definitivos de transferencia legal.
2. Certificado de Titulo: Sustituye todo lo anterior
3. Cartas Constancias: que se utilizan en apartamentos que están avalados por las instituciones.
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